Diseño del blog

¿Qué son las Hemorroides?

jun 05, 2023

Las hemorroides se forman a partir de un conglomerado de venas y arterias y el tejido circundante, situado en el recto, que se hinchan y dilatan debido al aumento de la presión sobre ellas, generalmente debido a la tensión durante una evacuación intestinal.

Hay Hemorroides internas, las cuales se encuentran en la parte inferior del recto por debajo de la mucosa (revestimiento interior) y las Hemorroides Externas se encuentran debajo de la piel que rodea al ano.

¿Qué síntomas producen las Hemorroides?

Las Hemorroides internas comúnmente se manifiestan con sangrado rojo, de aspecto fresco, en chorro o goteo asociado a la evacuación y que mancha el agua del inodoro y el papel higiénico. Cuando son más grandes, pueden salir a través del ano y regresar solas al interior o a veces la persona que las padece necesita introducirlas nuevamente.

Las Hemorroides Externas pueden ocasionar comezón, dolor, sensación de inflamación o aparición súbita de una “bola” en el ano que ocasiona dolor conocido como trombosis hemorroidal.

Con el tiempo las hemorroides pueden crecer y ocasionar mayores molestias.

¿Se puede confundir una Hemorroide con otra enfermedad?

Hay varias causas de sangrado a través del ano que podrían deberse a otras enfermedades como fisuras, pólipos, inflamación de la mucosa rectal, divertículos del colon o tumores. Así también, externamente se pueden sentir molestias que son de otro origen como Dermatitis, colgajos de la piel, condilomas o abscesos entre otros.

Por ello es importante acudir con un Coloproctólogo para la valoración adecuada.

¿Qué tratamientos hay para las Hemorroides?

Es importante lograr evacuaciones con heces blandas, evitando el estreñimiento o diarrea. Para ello, es primordial una dieta saludable consumiendo diariamente una cantidad suficiente de fibra (25 grs) ya que la fibra absorbe el agua que consumimos (recomendado 2 litros) ablandando las heces.

Los alimentos que pueden ocasionar estreñimiento son las harinas blancas como la tortilla de harina, pan blanco, pan dulce, bolillo, pastelitos y carnes rojas.

Hay que evitar aquellos que pueden ocasionar irritación como el café, picantes, alimentos muy condimentados o el alcohol.

Además de las recomendaciones alimenticias, se sugiere evitar estar mucho tiempo sentado o durar mucho en el baño, realizar actividad física regular sin exceso de esfuerzo.

Hay diversos medicamentos por vía oral o de aplicación local que pueden ayudar en el tratamiento de las hemorroides pero siempre es conveniente que sean por prescripción médica.

Existen opciones de tratamiento no quirúrgico para las hemorroides internas como la Fotocoagulación, ligadura con banda, escleroterapia, así como diferentes modalidades de manejo quirúrgico.

Por todo lo anterior es importante una adecuada valoración y manejo oportuno

¡Agenda tu consulta con el Dr. Jorge Gabriel Andrade Bautista